miércoles, 5 de noviembre de 2014

RECETA DE LA SEMANA:PANELLETS

¿Hacemos panellets?
 
De mis recuerdos de cuando era pequeña y vivía en Barcelona,uno de los que más recuerdos es el sabor de los panellets ( no sé por qué,yo no soy golosa,jajaja..otro de los recuerdos son los rosarios de azúcar y el tercero..ay,lo digo,no lo digo? los croissants de la panadería de "La loli",enfrente de casa de mis abuelos...bueno,que me enrollo y empiezo a salivar..)
 
Desde pequeña,los comía quitando uno a uno los piñones y luego el "bocao",jajaja
 
Los comprados que vienen en caja,con perdón,no saben ni parecidos...pero en la pastelería del barrio, BRAVO ( con mayúsculas,porque son palabras mayores ) los panellets son lo más parecido a lo que yo recuerdo ( los croissants se acercan bastante)..puede que el sabor lo tenga idealizado en mi mente..o el olor, no sé..pero puedo decir que están deliciosos. Todos los años por NAVIDAD,me compro un paquetito y al lío.
 
No sé por que nunca me había atrevido a hacerlos,les tenía miedo..me parecían muy complicados..pero este año dije..también los macarons son complicados y ya los tengo "casi"dominados,no??pues me puse a ello..y ....
 
Maaaaadre,qué ricos!!no queda ni uno..lo más complicado:tener una patata cocida..como  os quedais???
 
Creo que ahora me voy a especializar,jajajaja..
En Cataluña,Baleares,Comunidad Valenciana y Aragón son muy típicos en Los Santos..pero en mi casa los vamos a hacer típicos cada vez que nos acordemos,jajaja..y ya aviso que va a ser muy a menudo..

Los más comunes son los que están cubiertos de piñones pero podemos hacerlos de lo que se os ocurra. Se hacen formando bolas con masa de mazapán, a la que añadimos otros ingredientes:café, naranja, coco, membrillo, etc.


Os apetece probar?La receta es del blog Comohepuestolacocina

 
Ingredientes: 

                                                         300 g de almendra molida
90g de patata
250 g de azúcar
ralladura de 1 limón
 
 Para la decoración:   en mi caso yo utilicé:
 
 1 yema de huevo batida y diluída con un chorrito de agua
 50 gr. de piñones
 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
 un puñado de conguitos
 almedras fileteadas
 100 gr. de granillo de almendra
 

 
 La masa debemos prepararla el día antes y dejarla 24 horas de reposo tapada con un paño a temperatura ambiente.

Antes de empezar:

Lavar y rallar la piel del limón sin la parte blanca y reservar en el frigo para que no se ennegrezca.
 
Hervir la patata con piel hasta que al pincharla notemos que esté blanda.
Dejar que pierda temperatura y pelarla y aplastarla con un tenedor como si fuéramos a hacer un puré.
 
Con Thermomix:
Poner en el vaso el azúcar y la ralladura de limón y triturar 20 segundos a vel. 5-7-9.

Añadir la patata chafada y la almendra molida y programar 10 segundos, vel. 6.

Dividir la masa en tantas partes cómo tipos de panellets vayamos a hacer,yo hice cuatro.

Sin Thermomix:

 Tenemos la patata chafada,añadimos el azúcar y mezclamos bien.
 
Lo ponemos en un bol y añadimos la almendra molida y la ralladura de limón y mezclamos
 bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Para los de almendra en grano y para los de piñones:
 
Formamos bolitas de masa más pequeñas que una pelota de golf
Preparamos un plato con clara batida y otro con la almendra en grano o piñones.
Rebozamos las bolitas en la clara y las pasamos por la almendra o piñones.
Si no se pegan bien,cogeis un puñado con la mano y vais presionando bien,que quede bien cubierto.
Pincelamos con la yema .
Horno 200º,entre 7-10 min según horno,calor arriba y abajo

Para los de cacao:

Coger la porción de masa,añadir cacao y mezclar bien.
Darle la forma que nos guste,yo hice como si fuera un champiñón.
Pincelar con la yema.

Para los de conguitos:

Hacer bolitas,aplastar un poco con el dedo y poner el conguito.
Pincelar con la yema

Para los de almendra laminada:

Hacer una bola,dar la forma que os guste y poner almendra laminada encima.
Pincelar con la yema.

Fácil,no???Un poquito de imaginación..yo solo os doy ideas..


                               Puedo prometer y prometo que estaban riquísimos...







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

.